Luz verde para Colombia


Política de sostenibilidad

 

Argos cuenta con una Política de Sostenibilidad que es parte del eje estratégico de la Empresa, que contiene la promesa de valor para cada uno de los grupos de interés y los asuntos fundamentales en los que trabaja desde las dimensiones económica, social y ambiental.

Su visión y sus valores se ven reflejados en esta Política, en la que se comprometen con la búsqueda del equilibrio entre la generación de rentabilidad, el desarrollo social y la disminución del impacto ambiental, teniendo como marco de referencia las buenas relaciones con los grupos de interés y los principios de Buen Gobierno y  del Pacto Global el cual comprende  cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y gestión anticorrupción.

Por medio de este análisis se identifican los siete temas más relevantes sobre los cuales se están dando respuesta de la gestión de responsabilidad social de Argos, donde se estudian los temas más relevantes para Argos aquellos relacionados con seguridad laboral, gobierno corporativo, innovación, gestión ambiental, ecoeficiencia, biodiversidad y estrategia climática.

Han construido una estrategia de divulgación de la Política de Sostenibilidad con el fin de generar una verdadera cultura del tema en dichos grupos de interés; para ello desarrollan talleres de sensibilización en Colombia, Panamá y República Dominicana, y publican información clara y completa en sus medios de comunicación internos.

 

 

 

Marco Estratégico

 

La estrategia desarrollada de concentrar sus operaciones en un área geográfica que va desde el norte de Suramérica, pasando por el Caribe y Centro América, hasta el Surcentro y Sureste de los Estados Unidos, ofrece ventajas de acceso a mercados emergentes y desarrollados en la misma región; suaviza los ciclos naturales del negocio cementero al tener un efecto contra cíclico, permite acceso a financiación eficiente, y potencia la conexión logística de una amplia región, y por tanto, otorga una gran flexibilidad en los flujos de productos y materias primas, pero, además, facilita la transferencia de mejores prácticas entre mercados con distintos niveles de desarrollo competitivo. Allí continua enfocando sus esfuerzos por crecer y expandirse.

Simultáneamente, Argos ha desarrollado una estrategia competitiva basada en la segmentación y el entendimiento de las necesidades de sus clientes en los segmentos masivos e Industriales; ha generado un valor de marca y unas herramientas logísticas y financieras para facilitar el acceso de una gran población que valora estos diferenciadores. Esa estrategia competitiva se está aplicando en la mayoría de los mercados en que opera.

Ha definido unos pilares como fundamentales para garantizar la coherencia, permanencia y potenciación de esta estrategia, que son: la expansión, la adecuada estructura de capital, la búsqueda de la excelencia organizacional, la innovación y la sostenibilidad del negocio. Todas estas iniciativas están enmarcadas en el desarrollo de una cultura empresarial que los identifica, basada en la ética, los principios de respeto y valoración del ser humano y el reconocimiento de la diversidad como palanca de valor en la Organización. Estas prioridades están enmarcadas bajo un elemento único y diferenciador, SU CULTURA CORPORATIVA. La Compañía está convencida de que el logro de sus objetivos depende de la adecuada gestión del talento, ¡el talento de su gente.